El aula de acogida: un espacio abierto, flexible y dinámico para atender al
alumnado recién llegado
El lugar por excelencia para desarrollar el conocimiento de la lengua de
la escuela es el aula ordinaria, por lo que es necesario un sistema de
acogida que acelere la adquisición de las herramientas lingüísticas
básicas para poder incorporarse al aula activamente.
Ignasi Vila, Santiago Parera y Josep M. Serra (Universidad de Girona)
La acogida no es una nueva labor que debe desarrollar
un o una nuevo o nueva profesional. Disponer de un tutor para el aula de acogida
no supone que el resto del claustro ya se pueda desentender de esta función (...).
No puede haber una buena acogida en un centro que no sea acogedor.
Francesc Carbonell (maestro)
El concepto acoger tiene por sí mismo toda una implicación
de actitud afectiva... Las ideas recibir, admitir y aceptar
implican otras como las de conocer y querer.
Joaquim Arenas (maestro).
El aula de acogida tiene, por definición, las características básicas siguientes:
• Es un recurso abierto, porque facilita la acogida del alumnado recién llegado con el
resto de compañeros en un contexto de educación inclusiva y potencia el
aprendizaje de la lengua. El alumnado debe poder incorporarse en cualquier
momento del curso, y también se debe poder decidir la incorporación total de un
alumno o una alumna al aula ordinaria en el momento que se considere más
adecuado.
• Es un recurso flexible, porque responde a las necesidades de aprendizaje y de
acogida del alumnado. En función de estas necesidades educativas, específicas y
diferenciadas, cada centro debe dar respuesta mediante modelos organizativos
diferentes.
• Es dinámica, porque es una parte más de la acción educativa del centro y, por lo
tanto, debe formar parte de los procesos de reflexión pedagógica.
Teniendo en cuenta estos principios, cada centro adecua el recurso a sus necesidades
y a sus posibilidades organizativas.
En resumen, el aula de acogida debe formar parte del planteamiento general del
centro, tanto respecto a las actuaciones del profesorado como a la atención que recibe
el alumnado. Debe ofrecer una atención personalizada de calidad, iniciar el
aprendizaje intensivo de la lengua catalana y ayudar a pasar del lenguaje
comunicativo al lenguaje académico, lo que debe facilitar, a su vez, el acceso al
currículo ordinario.
1 comentario:
sarai
Publicar un comentario