jueves, 30 de diciembre de 2010

Artículo de La Vanguardia sobre las aulas de acogida en Reus, 7 de septiembre de el 2010

LA VANGUARDIA

L O S E B E

Inmigrantes
Menos aulas de
acogida por la caída
de inmigrantes

Educació ha reducido
en Reus (Baix Camp) de
tres a dos el número de
aulas de acogida para
inmigrantes recién llegados
–los denominados
EBE, Espais de Benvinguda
Educativa–, ante la
previsión de que se siga
reduciendo la llegada de
alumnos extranjeros. “El
trabajo con los alumnos
sigue siendo el mismo,
pero los tres EBE son
ahora innecesarios”, explica
Zacarías Henar,
responsable de la zona de
Reus del Departament
d'Educació. En Vic y Cornellà
se mantiene este
curso el EBE ya existente.
Al final del curso pasado
se detectó un descenso
del porcentaje de inmigración
y de la demanda
de alumnos en las aulas
de integración. En los
EBE que Educació ha
dispuesto por el territorio
catalán (Reus, Cornellà
de Llobregat y Vic), el
año pasado se atendieron
254 alumnos, 14 menos
que en el curso anterior.
“Estamos muy satisfechos
con su funcionamiento,
ha quedado claro
que no es un elemento de
segregación, todo al contrario,
es un potente recurso
integrador”, destaca
Henar. En Reus se
atendieron el curso pasado
114 alumnos, 8 menos
que un año atrás.
En las aulas de acogida
los alumnos recién llegados
reciben conocimientos
básicos que facilitarán
después el inicio de
su proceso de escolarización
en los distintos centros
educativos. Además
de aprender nociones
básicas sobre cultura y
lengua, en el EBE se trabaja
con las familias para
que conozcan los recursos
sanitarios y educativos
a su disposición en el
país de acogida. “También
se detectan problemas
sanitarios, como posibles
defectos de visión”,
destaca Henar.
Reus fue pionera en
abrir aulas de acogida
para inmigrantes, en el
2008. En cada EBE trabaja
un docente, un educador
social y un técnico de
integración social. El plazo
medio de estancia de
los alumnos también se
redujo el curso pasado,
pasando de 40 días lectivos
en Reus, el curso
2008-2009, a 37 días el
año pasado. / E. Giralt

“Los docentes deben
ser los protagonistas
del cambio educativo
que necesitamos

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