lunes, 10 de enero de 2011

¿Escuela local o especializada?

Muchos padres de niños con discapacidad auditiva preferirían que sus hijos asistieran a una escuela local convencional en lugar de una especializada.

La escuela local puede ser preferible ya que los otros alumnos también serán de la misma zona. Por lo general todo irá bien pero se requiere la cooperación entre la familia, los audiólogos y el personal de la escuela. Los profesores, logopedas y cuidadores suelen tener una experiencia limitada con niños con deficiencia de audición. Cooperar con los audiólogos puede ofrecer al personal de la escuela la información y asesoramiento necesarios.

A la hora de elegir el mejor colegio para un hijo con discapacidad auditiva los padres deberían tener en cuenta una serie de puntos, entre los que se incluyen:


  • Visitar la escuela y observar las condiciones del aula.
  • Asegurarse de que disponen de ayudas técnicas, como sistemas FM o de bucle magnético.
  • Hablar del asunto con el director de la escuela y los profesores.
  • Hacerse una idea de las políticas y actitudes respecto a la discapacidad auditiva y niños con necesidades especiales.
  • Fijarse si las aulas tienen alfombras, cortinas o materiales que permitan una buena acústica.
  • Tener en cuenta el entorno, observar si por ejemplo el ruido exterior entra el aula.
  • Preguntar si la escuela tiene experiencia para cubrir las necesidades de niños con discapacidad auditiva, si es así, infórmese del tipo de apoyo que reciben.
El apoyo de los profesores y los padres es fundamental
Los profesores deben ser conscientes de las necesidades especiales de un niño con discapacidad auditiva y tienen que ofrecerle las mejores condiciones posibles para oír. Es de suma importancia que el niño nunca se sienta aislado de los demás niños. Sentirse aislado tiene consecuencias psicológicas y sociales. Además debe prestarse una atención especial al desarrollo del lenguaje del niño, que puede plantearle dificultades si no puede comunicarse adecuadamente.

A lo largo del periodo escolar el apoyo de los padres es fundamental para el niño. Parte de su responsabilidad como padres es comprobar constantemente que la ayuda que recibe en la escuela es apropiada.

Para muchos padres la gran pregunta es: “¿Puede mi hijo asistir a una escuela local convencional?”. El éxito de asistir a una escuela convencional depende del trabajo en equipo y la disponibilidad de servicios de apoyo. Es importante recordar que no hay una única manera de educar a todos los niños. El personal de la escuela junto con el equipo de especialistas del niño deberían desarrollar juntos un programa de estudios individual.

Fuente: The League for the Hard of Hearing, enero de 2008

 

 

 

1 comentario:

Toni Perulles i Rull dijo...

¡Te motiva la Educación Social!

Ya tienes tu actividad evaluada y la puedes consultar en la plataforma virtual de la UNED en el espacio ad hoc.

Ya me comentarás alguna cosa.

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